Bogotá, 4 de noviembre de 2020.  Más de 91 personas de la comunidad sanmartiniana recibieron capacitación durante dos semanas sobre Resultados de Aprendizaje, un espacio en el que se logró desarrollar una visión conjunta del currículo académico enfocado en los aprendizajes que se esperan de los estudiantes.

De esta forma se le dio paso a la segunda etapa Diseño Curricular, y a su componente formativo del Programa de Transformación Curricular (PTC) que desarrolla la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria San Martín, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y del Sistema Nacional de Acreditación.

Las 10 sesiones a las que asistieron docentes, estudiantes, egresados, administrativos y directivos, se realizaron entre el 5 y 19 de octubre, y cada una tuvo una duración de 3 horas, 2 presenciales y 1 de trabajo individual y colaborativo.

A través de ejercicios individuales y grupales, los participantes formularon resultados de aprendizaje, reflexionaron en torno a la evaluación, a la importancia de la alineación con las estrategias, técnicas y actividades didácticas a nivel de asignatura.

Finalmente, se abordó la forma de formular los resultados de aprendizaje globales y específicos de los programas académicos, un vínculo estrecho con el perfil de egreso y los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La Vicerrectoría invitó a los miembros de la comunidad educativa a participar en el Foro Internacional 2020 Resultados de Aprendizaje y Calidad de la Educación Superior, organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo del ICFES, RedUnete y Telescopi, un espacio dispuesto para conversar, reflexionar y conocer experiencias nacionales e internacionales y buenas prácticas en torno a los resultados de aprendizaje en la Educación Superior.

El Plan de Transformación Curricular, es un proyecto estratégico de primer orden, el cual plantea grandes desafíos de transformación institucional, formativos, administrativos, en la gestión académica y en la cultura institucional, los cuales se asumen de manera conjunta y sistemática, con el decidido compromiso de cada área en el quehacer cotidiano, con un horizonte compartido y un espíritu de permanente cambio.